Racing C Ferrol 1 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Racing C Ferrol 1 – 2 Real Zaragoza | Crónica

Persiguiendo sombras

No es el día de ayer una jornada para recordar. O sí: mejor no olvidarla, para no repetir el oprobio que sufrió el escudo. Porque ni siquiera es digna de una crónica elaborada con un mínimo de amor blanco y azul. No. La fecha de este cuatro de mayo procuraremos guardarla en el cajón de la miseria zaragocista como prueba de bochorno y al mismo tiempo de alivio vergonzoso. Porque es posible, solo posible, que se haya abierto un tanto así la ventana de la salvación. Porque es posible, solo posible, que esté más cerca el día de la prolongación de la permanencia en esta categoría que ya forma parte de nuestras vidas.

Tres cambios, tres, de la ganadería de Gabi Fernández para afrontar este terrorífico partido del que se podría salir herido de muerte o con el parte de pase a planta si todo iba bien. Y fue. La inclusión de Tasende, Moya y Dani Gómez anunció una nueva forma de estar en el mundo. Y casi no dio tiempo a comprobarlo, porque antes del primer minuto ya vencía el Zaragoza por 0-1 con gol de Guti. Lo que podía ser una buena noticia se convirtió, sin embargo, en un lienzo emborronado, pues los jugadores ayer tomates dieron muestras de una incapacidad y una flojera mental incomprensibles e inadmisibles.

Unos pocos minutos de fútbol mediocre y nada más. Con aproximaciones y cierta energía en su juego que, sin embargo, muy pronto amortiguó el Racing. El equipo gallego se hizo con el dominio y bloqueó al rival con control, combinación y osadía. Sí, hasta con esa audacia moderada que es lo mínimo que se le puede exigir a tus chicos cuando se ponen una camiseta que lleva bordado un escudo con un león. Símbolo, no se olvide, de la ciudad.

Enfrente tampoco se situaban unos jugadores que arañaran el cielo con su pundonor, pero sí es cierto que cuando descubrieron que por el flanco de Francho cabía un trailer cruzado se dispusieron al asalto. Y lo hicieron. Torpemente, pero estamos en un momento en que un balón botando sobre un pedregal activa las alarmas como si vinieran en tromba cinco Lamines Yamal, cada uno con un balón. Un desconcierto estructural, sistémico, global.

Llegó el descanso y Gabi recogió las pocas velas que le quedan y rearmó su descacharrada nabata con la inclusión de Adu Ares y el cuestionado Luna. Ambas entradas surtieron efecto, sobre todo la del vasco, que se erigió en faro y acantilado del equipo. Lo demostró en seguida, con una jugada de esas que nos dicen que prodiga en los entrenamientos y le convierten en un chico que, a veces, deslumbra. Se marcó un slalom fino y afilado que acabó con un chut cruzado que se convirtió en gol. Ir 0-2 en el minuto 51 era un caramelo que convenía saborear con deleite.

El zaragocismo en bloque habría firmado semejante renta con una venda negra tapando sus ojos, pero en esta casa las alegrías duran lo que nadie ha escrito. Diez minutos más tarde, en medio de un desierto futbolístico de proporciones bíblicas, un chut en el área zaragocista golpeó el brazo de Luna. Penalty tras aviso del VAR. Poussin se dispuso a detener su cuarto penalty de la temporada y lo logró, pero no estamos para que la fortuna esté de nuestro lado, así que su rechace lo recogió el propio lanzador, Señé, para cabecear el 1-2. Terrible lo que estaba por llegar.

El partido se pintó de verde, el color del Racing. Un terremoto se anunció y no defraudó. El Zaragoza, preso de sus miserias, de sus errores prolongados, de su pánico al desastre no dio una a derechas. No se nos olvida que lo único importante era ganar, que lo que único que cabía era la victoria, que lo único que nos servía era lograr tres puntos, pero el precio fue altísimo: sufrir la vergüenza que nos hizo pasar un equipo aclachau que ha permitido que sobre el escudo caigan las mil manchas de la humillación.

Gabi activó todas las acciones que se le ocurrieron para proteger a los suyos. Los incontables ataques gallegos hacían temernos lo peor y en esas estuvo el entrenador madrileño, que llegó a poner a Bazdar a corretear sin ton ni son por el césped de Ferrol y colocar a Vital a ver si su apellido servía para darle aire al equipo. Todo servía. Todo, hasta perdonarle a Francho un error enorme en un remate franco o considerar un tema menor que Bazdar no rematase a gol a pase limpio de Luna. Todo, digo, servía si con ello volvíamos a casa con el botín necesario para seguir respirando una semana más.

Al final, victoria. Sin celebración, sin alegría, sin sonrisas. Imagino a treinta corazones en casi parada, impactados por el alivio pero incapaces de recibir el más mínimo impulso eléctrico que activase el latido necesario. Imagino la sorpresa ante la vida.

Ficha técnica

Racing C Ferrol:
Ruiz; Nacho, Manzanara, Castro, Brais (Insúa, 46′); Señé, Gelardo (Rober Correa, 64′); Sanz (Chiki, 46′), Heber, Dorrio (Blanco, 61′); Álvaro (Jauregi, 87′).

Real Zaragoza:
Poussin; Francho, Lluís López, Jair Jr, Tasende; Arriaga (Luna, 46′), Raúl Guti, Toni Moya (Vital, 83′), Pau Sans (Baždar, 69′); Dani Gómez (Aketxe, 63′), M. Soberón (Adu Ares, 46′).

Goles:
0-1 Min.1, Raúl Guti; 0-2 Min.51, Adu Ares; 1-2 Min.61, Señé.

Árbitro:
Sr. Moreno Aragón. Amonestó a Álvaro, Nacho y Manzanara por parte local y a Arriaga y Toni Moya por parte visitante.

Incidencias:
Partido de la Jornada 38 de LaLiga Hypermotion 2024-25 disputado en A Malata.

Puntuaciones

Poussin: 3. Seguro y centrado. Paró un penalty.
Francho: 2. Mejor de centrocampista, encontró su lugar.
Jair: 4. Muy bien situado y firme en sus acciones.
López: 2. Tiró de oficio y experiencia.
Tasende: 2. Se mantuvo en su sitio y cerró caminos.
Guti: 2. Trabajador y decidido. Goleó.
Moya: 2. Gobernó con discreción y criterio.
Arriaga: 2. Discreto en sus aciertos.
Pau Sans: 2. Desequilibró y perturbó a su defensa.
Dani Gómez: 2. Apuntó gestos acertados. Profundizó y estiró al equipo.
Soberón: 1. Aislado y lejos de sus entorno natural.
Adu Ares: 4. El mejor. Rompió el partido y amenazó con sus carreras y quiebros. Goleó.
Luna: 2. Nervioso en defensa, acabó bien jugando adelantado.
Bazdar: 1. Desorientado y poco ajustado.
Vital: S. C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.