CD Castellón 4 – 1 Real Zaragoza | Crónica

CD Castellón 4 – 1 Real Zaragoza | Crónica

De Fernández a Fernández

Nació este Zaragoza bajo el paraguas de un Fernández, Víctor, donde, según David Navarro se vivía muy bien y muere arrollado por mil inmisericordes olas agarrado con desesperación al salvavidas deshilachado de otro Fernández, Gabi, a cuyo lado ha podido sobrevivir aunque hay sangre por todas partes. En medio, Ramírez. El abismo.

Ayer sufrió una deshonrosa derrota. Sus naves, desarboladas y con mil vías de agua abiertas, llegaron a las calmadas aguas de Castellón sin nada que perder, salvo el honor. Y a fe que se dio. La vergüenza llegó hasta el último confín del viejo reino de Aragón y en sus caminos resuenan las mil excusas que han hilado los responsables del club a lo largo de todo el año. El dolor que causa es inmenso y la dimensión de la afrenta, extraordinaria. Nos obligan a vivir instalados en la miseria y la podredumbre y tendrán que transcurrir muchos meses hasta que esta afición pueda sentir el cálido abrazo en desagravio por la malaventura en que nos obligan a vivir.

Nadie quiere ni pensar qué habría ocurrido si nos hubiéramos tenido que jugar la vida en Castalia. Lo dejamos, entonces. Pero sí sabemos lo que ayer sucedió. Y lo que pudimos ver fue un esperpento, un relato escombro, un fresco que refleja la sombra de la nada. Alguien podrá decir que los chicos ya no estaban para competir, una vez logrado el lamentable objetivo de no descender, pero lo que ayer se celebró en Castellò fue la ceremonia de la mancilla.

Ni siquiera el aliciente de poder llegar a una posición maquillada pudo con la desgana e ineptitud de jugadores y técnico. Nada sirvió para que el equipo saliese activado al césped. En apenas un minuto y medio ya perdía 1-0 y en el minuto 15 ya lo hacía por 2-0. Con todo y eso, al Castellón le dio para meterle dos pavas más al Zaragoza, para llegar al 4-0 al descanso. Por cierto: ese lateral izquierdo…

Hubo varias novedades, con la inclusión de varios jugadores de perfil secundario presentes en el once de inicio. Ninguno de ellos discutió con su partido sus suplencias. El portero porque encajó cuatro goles. Los laterales, porque avivaron las llamas del pánico con su ineficacia. Y Aketxe y Bazdar porque necesitan una limpieza emocional de primer orden. Hay mucho trabajo este verano para rescatar a varios chicos y devolverlos al universo de la competición.

El Castellón, una máquina de diversión futbolística, se lo pasó en grande. Jugaron al fútbol con la alegría de una panda de zagales amigos y como enfrente no había un equipo que les opusiese ni medio gramo de resistencia, les fue muy bien. Uno de los goles llegó con taconazo en el área incluido. Desbordes, triangulaciones, balones diagonales, chuts a la primera que iban dentro como si estuvieran jugando una pachanga en la era del pueblo…Cada balón que llegaba al feudo de Femenías dibujaba en el aire la palabra “gol”. Primero fue Raúl Sánchez, con un chut raso y poco después repitió con un empalme cruzado. Goles de alegría, de francahela, de jolgorio entre colegas. Eso lo sabe hacer muy bien, pero si enfrente hubiese tenido un equipo apañado, ordenado y bien gobernado lo habría tenido más difícil, porque el Castellón se deshace en defensa y en la consistencia como grupo. Esa suerte tuvo.

Calero lo intentó en una acción de esas que te salen casi sin querer, pero falló porque eso es lo habitual en el Zaragoza. En cambio, los locales siguieron a lo suyo, que es jugar al fútbol y le endosaron el tercero a Femenías con disparo de Sergio Moya y el cuarto con chutazo rollo Lamine, esta vez firmado por Calatrava. Un repaso en toda la regla. Y en todas las líneas.

Volvieron ambos equipos del descanso y el Castellón no tuvo problema en mantener su estilo. Gabi puso en el campo a Dani Gómez, Pau Sans y Liso pero el verdadero problema no era poner otros atacantes, sino sostener un concepto. Y esa solución, está claro, tiene un nombre: Kervin. Su presencia es buena en sí misma y también porque hace mejores a los suyos. Algo así sucedía con Gaby Milito. Quien jugaba a su lado parecía un jugador de primera. Ayer su hueco lo llenó el aire mediterráneo y por ahí llegó el fútbol francachela con que tanto disfrutan equipos como el levantino.

Pasaron más cosas, pero casi ninguna buena. Bueno, sí: debutó Pinilla, un zagal con buenas hechuras que promete futuro. Lo hizo por Pau Sans, que sufrió una dolorosa lesión en el codo. Y pudo suceder que el equipo orellut hubiera llegado a la media docena y todo habría encajado. Afortunadamente, no hubo más suplicio en forma de goles. Sí se dio que se pitó un penalty a Dani Gómez y el propio delantero ayer rojillo lo convirtió. Un golico que de nada sirvió.

Y hasta aquí. El río de Heráclito define perfectamente a este Zaragoza. Un equipo que amaneció en agosto de la mano de Fernández, Víctor, prometiendo tocar el cielo con el corazón blanquillo en la mano y que anochece en mayo envuelto en los harapos que ha rescatado Fernández, Gabi, exigiendo partir de cero para llegar al objetivo dios sabe cuándo.

El primero se fue sin contarnos la verdad de la catástrofe que estaba por llegar y ahí nos quedamos. El segundo habla de proyecto sólido sin contarnos ni una sola razón para creer en él. Y ahí estamos. Que el destino sea piadoso con este Real Zaragoza y su única razón de ser: la afición. Nobleza y orgullo.

Ficha técnica

CD Castellón:
Amir (Gonzalo, 84′); Lottin, Alberto (Salva Ruiz, 54′), Jozhua; Moyita (Calavera, 54′), Cala (De Miguel, 54′), Gil, Van Den Belt; Mabil, Camara (Cipenga, 76′), Raúl Sánchez.

Real Zaragoza:
J. Femenías; I. Calero (Luna, 70′), Vital, Jair Jr, E. Clemente (Pau Sans, 60′; Pinilla, 75′); Toni Moya, Francho, Raúl Guti (Liso, 60′); Aketxe, Adu Ares, Baždar (Dani Gómez, 60′).

Goles:
1-0 Min.2, Raúl Sánchez; 2-0 Min.16, Raúl Sánchez; 3-0 Min.33, Sergio Moyita; 4-0 Min.45, Calatrava; 4-1 Min.65, Dani Gómez.

Árbitro:
Sr. Cid Camacho. Amonestó a S. Moyita, Van Den Belt y Camara por parte local y a E. Clemente por parte visitante.

Incidencias:
Partido de la Jornada 42 de LaLiga Hypermotion 2024-25 disputado en Castalia.

Puntuaciones

Femenías: 1. Cuatro goles.
Calero: 0. Ausente.
Jair: 2. Estuvo.
Vital: 0. Inexistente.
Clemente: 0. Tres goles y medio, por su lateral.
Francho: 2. Batalló.
Guti: 1. No estuvo en su sitio.
Adu Ares: 1. Puro humo.
Aketxe: 0. Un vapor de agua.
Bazdar: 0. Necesita reset.
Liso: 1. No conectó.
Pau Sans: 2. Intentó jugar.
Dani Gómez: 2. Goleó.
Luna: 2. Vertical.
Pinilla: 2. Debutó. Atrevido.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.